Cumpleanos Mirtha Legrand

Mirtha Legrand cumple 90 años y lo festeja a lo grande

La actriz y conductora Mirtha Legrand celebra hoy su cumpleaños número 90. La diva de los almuerzo se encuentra más vital que nunca. Organizará un gran festejo con amigos y familiares en la mansión de su hija Marcela Tinayre en Barrio Parque a partir de las 21 horas. Si bien Mirtha sea la protagonista del evento, estará acompañada de su melliza Silvia (más conocida como Goldie) y su hermano José Martínez Suárez.

Los inicios

Mirtha Legrand nació en Villa Cañas, provincia de Santa Fe bajo el nombre de Rosa María Juana Martínez Suárez. Tanto ella como su hermana, María Aurelia Paula, demostraron desde chiquitas tener un talento especial.

Sus padres, José y la española Rosa (él librero y ella maestra de la escuela a la que fueron los tres hermanos) se separaron en 1934 y la madre partió a Rosario con sus hijos. Allí,  las hermanas comenzaron a tomar clases de teatro infantil y estudiaron canto, recitado, danzas clásicas y españolas, piano y zapateo americano.

LA pantalla grande

El primer paso al estrellato se los dio el realizador Luis César Amadori, quien convocó a las hermanas para un breve papel en la comedia “Hay que educar a Niní” y luego en “Novios para las muchachas”, donde Mirtha figuraba con el seudónimo de Rosita Luque.

Pero en 1941, a los 14 años, las chicas ya tenían su representante, Roberto Cerebello, quien las rebautizó como Mirtha y Silvia Legrand, al mismo tiempo que el director Francisco Mugica le ofrecía a Mirtha el papel principal en “Los martes orquídeas”, una comedia blanca donde la cortejaba un Juan Carlos Thorry de 32 años (hoy quizá esto no estaría muy bien visto) y que la popularizó en todo el mundo de habla hispana.

Mirtha logró cautivar la panatalla grande y su carrera se hizo imparable. Irradiaba simpatía, magnetismo y una cálida belleza con la que construyó el personaje de “ingenua” que destacó en títulos románticos como “El viaje” (1942), “El espejo” (1943), ambas de Francisco Mugica, “Safo” (1943, la obra maestra de Carlos Hugo Christensen, donde hace un papel relevante aunque secundario), “La pequeña señora de Pérez”, también de Christensen, y la comedia musical “La casta Susana” (1944, del español Benito Perojo, en la que Mirtha debió ser doblada en todas las canciones), entre otras.

Casamiento

Luego llegará su casamiento con el cineasta frances Daniel Tinayre, con quien compartió nupcias hasta su fallecimiento en 1994. Tinayre le aportó a Mirtha una estatura de actriz que hasta ese momento ella no tenía. Participó y protagonizó éxitos más audaces como “En la ardiente oscuridad” (1959), que transcurre íntegramente en un instituto para ciegos; “La patota” (1960), en la que Mirtha encarna a una profesora de Filosofía violada por uno de sus alumnos; “Bajo un mismo rostro” (1962), donde Mirtha es una prostituta que tiene una hermana gemela monja (Silvia Legrand), y hasta “La cigarra no es un bicho” (1963), que creó escuela con las peripecias de un grupo de parejas infieles que deben permanecer encerradas en cuarentena en un hotel alojamiento porteño.

Mirtha Legrand película

La pantalla chica

Más tarde en 1958, llegó su ingreso, a la TV chica. Espacio que hasta el momento la diva ha adoptado como su exclusivo medio de trabajo y donde se ha dado el lujo de entrevistar a las figuras nacionales e internacionales más prestigiosas. Su primer programa televsivo fue un ciclo humorístico junto a Mariano Mores en “M ama a M”. Sin embargo, la serie más recordada (y que el canal Volver suele reponer cada tanto) es “Carola y Carolina, las hermanas viceversa” en 1966 donde las hermanas volvieron a trabajar juntas.

Salto al estrellato

En 1968, cuando hacía casi tres años que estaba retirada del cine y acababa de protagonizar en teatro “40 kilates” junto a un Arnaldo André de apenas 24 años, Mirtha recibió el ofrecimiento que le cambiaría la vida.

El empresario Alejandro Romay, ya entonces conocido como “el zar de la televisión”, le ofreció conducir un ciclo de entrevistas por Canal 9 que, bajo el título de “Almorzando con las estrellas”, recibiría a distintas figuras del espectáculo, el deporte, la ciencia y la política.

Almuerzos Mirtha Legrand

Fue tal el éxito del programa, que al poco tiempo cambiaron el nombre al que hoy conocemos “Almorzando con Mirtha Legrand”. Durante el show hubo interrupciones y censuras en las épocas militares, pero actualmente es el programa de tv que lleva que lleva más tiempo en el aire conducido por la misma persona en la televisión mundial.

Fueron 48 años y más de 6.000 emisiones en las que se pasó del blanco y negro al color. Mirtha cada tanto anuncia su retiro, pero parece ser que sus almuerzos son lo que la mantienen con la vitalidad y memoria que la caracteriza.

ofertas supermercado, descuentos supermercado

 

 

0 comments on “Mirtha Legrand cumple 90 años y lo festeja a lo grandeAdd yours →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *