economia colaborativa SuperEnlinea

Día Internacional del Cooperativismo- ¿Qué son las Economías Colaborativas?

Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años. La relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa. Esto se observa en varios aspectos o sitios web. Personas que alquilan su casa en Airbnb, ofrecen sus servicios en Workana, venden lo que ya no usan en OLX, comparten un viaje en auto en Carpoolear o hasta compran insumos para el campo en Agrofy. Ante seres humanos cada vez más interconectados, las Economías Colaborativas han llegado para instalarse, y SuperEnlinea es una de ellas.

Cada 1º de julio desde 2012 por disposición de la Organización Internacional del Trabajo se celebra el Día Internacional del Cooperativismo.

Todos estos sitios surgen para dar respuesta a una necesidad más que en beneficios económicos. Se basa en conectar alguien que lo tiene con alguien que lo quiere, tienendo como foco la ayuda mutua.

Desde SuperEnlinea lo que buscamos es conectar comercios locales con usuarios de la misma localidad que no tienen tiempo para hacer las compras de alimentos, limpieza, bebidas, etc., o que buscan un producto diferencial que no lo encuentran simplemente en un supermercado.

Principales beneficios de la economía colaborativa

Son muy diversas las ventajas de este modelo de economía. Algunas de las más destacables son:

  • El ahorro. La mayoría de productos o servicios que se ofrecen a través de este sistema tiene precios módicos o, incluso, simbólicos.
  • Desarrollo sostenible. La economía colaborativa estimula el segundo uso de los productos. Lo que alguien ya no necesita, puede tener un nuevo destinatario en alguna red de contactos. Se aboga por un consumo moderado.
  • Gestión de recursos. Otro principio de la economía colaborativa es que si a alguien sirve una cosa, lo más probable es que a otra persona también. ¿Por qué no compartirlo? El mejor ejemplo son los coches de carretera, que pueden servir para llevar a varios pasajeros con destinos próximos.
  • Mayor oferta. Los productos con un segundo uso y los servicios compartidos amplían la oferta de los mercados tradicionales. Sin la economía colaborativa, es posible que éstos nunca vieran la luz.
  • Beneficio medioambiental. La reutilización y los servicios compartidos son una buena manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de los entornos.

 

0 comments on “Día Internacional del Cooperativismo- ¿Qué son las Economías Colaborativas?Add yours →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *