Antioquia, Colombia será el primer departamento con wifi gratis en todos sus municipios

Antioquia, departamento colombiando hogar de la ciudad de Medellín como una de las más importantes del área, será el primero en su clase en instalar wifi gratis en el país. Así lo anunciarion esta semana el Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), David Luna, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. La inversión para este proyecto asciende a $12.068 millones, que serán asumidos en partes iguales por la Gobernación y el Mintic.

Ofertas, Superenlinea, supermercado descuentos

Medellín ya contaba con 192 puntos de acceso a wifi gratis, con este convenio la cobertura se ampliaría también en la capital antioqueña con la instalación de cinco nuevos puntos de acceso, de los cuales uno se inauguró el día de ayer en la Unidad Deportiva de La Floresta. La meta que se ha planteado la Administración Municipal es llegar al 2019 con 292 zonas de wifi.

El proyecto de ‘Zonas Wifi Gratis para la gente’, que funcionarán las 24 horas, se enmarca dentro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo y apunta a que las ciudades del país estén cada día más conectadas. De esta menera, cualquier persona podrá acercase a cualquier parque o plaza y acceder a wifi gratis con su dispositivo móbil.

Las características de este tipo de conexión son: cubrir un área promedio de 7.800 metros cuadrados, equivalente a un parque principal de un municipio, y lograr la prestación del servicio a 200 personas simultáneamente.

Conectando el territorio

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, catalogó a la falta de conectividad como “la nueva pobreza”, y resaltó que el reto de su administración es combatirla en todos los sentidos.

“El objetivo es que todos los antioqueños tengamos un acceso parejo a las tecnologías, queremos acabar con la dificultad que tienen los ciudadanos para acceder a los computadores”, afirmó Pérez.

Antioquia registró en 2015 un índice de acceso a las tecnologías en colegios de seis niños por computador. Con la llegada de 47.868 nuevos equipos, se espera que el índice se reduzca a cuatro, y el propósito para el próximo año es llegar a dos niños por computador.

Además, el convenio contempla la adquisición de 240.000 tabletas que serán distribuidas en todos los municipios, y con los cuales se reforzarían iniciativas como la universidad digital, o el programa ‘Antioquia libre de analfabetismo’.

“La idea es crear una biblioteca digital, para que todos los ciudadanos puedan pedir las tabletas llenas de contenidos y conectadas a Internet, y que inclusive puedan prestarla de un día para otro”, manifestó el mandatario antioqueño.

Crecimiento Tecnológico

Colombia, ha aumentado el porcentaje que representa la inversión en tecnología como componente del PBI de un 1,2% en 2010 a 2,3% en 2015. Esto coloca al país como cuarto en materia de innovación en Latinoamérica según el Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) presentado por la firma tecnológica Qualcomm, detrás de Argentina (17,23), México (16,51) y Brasil (15,67). El país cafetero tendrá que esforzase aún más si quiere competir en las grandes ligas a nivel mundial en materia de innovación tecnológica para igualar lo que están haciendo los líderes mundiales de innovación como Singapur (34,72), Suiza (28,21), Estados Unidos (27,71), Gran Bretaña (27,61), Israel (22,56) o China (18,84).

0 comments on “Antioquia, Colombia será el primer departamento con wifi gratis en todos sus municipiosAdd yours →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *